Maria Jose Suarez

Nace en Oviedo donde se licencia en Psicología. Tras estudios musicales en el Conservatorio del Principado de Asturias y becada por ese Gobierno, se traslada a Madrid y se diploma en la Escuela Superior de Canto. Desde que debutara en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha cantado en los principales teatros y auditorios de España, así como en Alemania, Bélgica, Francia y Grecia, bajo la dirección de los maestros Frühbeck de Burgos, García Navarro, Maag, López Cobos, Cristóbal Halffter, Zedda, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, José Ramón Encinar, Pedro Halffter, Guingal, Valdés, Haider, Allemandi,etc.
Ha intervenido en los estrenos mundiales de “La Señorita Cristina” de Luis de Pablo (Teatro Real/2001) y de “El viaje circular” de Tomás Marco en 2003, ”El caballero de la triste figura” de Tomás Marco. Su discografía incluye “Oficio de Difuntos” de Cristóbal Halffter y “Cante in Memoriam de García Lorca” de Gonzalo de Olavide; “Lobgesang” de Mendelssohn; “Compositores vascos actuales”; “Puntos de amor” y “Ederki” de Luis de Pablo; “El Hijo Fingido” de Rodrigo; “El Caserío” de Guridi, con la Sinfónica de Bilbao y “La Vida Breve” con la Sinfónica de Asturias. Actúa regularmente con las principales orquestas españolas y en las temporadas de ópera del Real y La Zarzuela de Madrid, Oviedo y Bilbao, Las Palmas, Tenerife ,etc.
Ha cantado en Viena “Luisa Fernanda” junto a Plácido Domingo. Ha interpretado la zarzuela “Covadonga” bajo la dirección del maestro Miguel Ortega y “La Walquiria” con el Mº Víctor Pablo.
Recientemente ha cantado “Katiuska”, “Pan y toros”y “El Rey que rabió” dirigidas por Emilio Sagi.
Ha interpretado “Las escenas de Fausto” en el Teatro Real bajo la dirección del Mº Jesús López Cobos; así como “Lulu” y “Jenufa” en la temporada 2009/10. Ultimamente ha interpretado “L´Incoronazione di Poppea” en los teatros Campoamor de Oviedo y Arriaga de Bilbao, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi.