Reza Aslan

Valentina Lisitsa no es sólo la primera estrella de YouTube de la música clásica: es la primera artista clásica que ha convertido su éxito de Internet en una carrera mundial con conciertos en los principales lugares de Europa, EE.UU., Sudamérica y Asia.
Nacida en Ucrania, comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Kiev en la Escuela de Música de Lysenko para niños de gran talento y la continuó en el Conservatorio de la ciudad. No limitándose al mundo de la música, ella también soñaba con una carrera como jugadora profesional de ajedrez. Después de emigrar a los EE.UU., Valentina inició su carrera a duo de piano con su marido cosechando varios éxitos en competiciones marcando el comienzo de su vida como concertista. Sin embargo, pronto buscó nuevas formas de ampliar su público con un enfoque diferente al tradicional.
Valentina Lisitsa publicó su primer video en YouTube en el año 2007, una grabación de la op Etude. 39/6 por Sergéi Rajmáninov. En una entrevista ella dijo: "Mi primer clip de YouTube era una grabación VHS de baja calidad en un horrible piano de escuela, y mis manos estaban fuera de sincronía con el sonido, pero aún así mi mensaje se acercó a la gente de inmediato... empezaron a decirme que mis interpretaciones significan algo para ellos, que habían cambiado las cosas, que destacaban". Las visitas aumentaron asombrosamente al subir más vídeos. Así se colocó la primera piedra de una carrera de redes sociales sin precedentes en la historia de la música clásica. Su canal de YouTube ahora registra 115 millones de clics y tiene más de 250.000 suscriptores.
En 2010, Valentina Lisitsa protagonizó el estreno holandés del concierto para piano Nº 5 de Sergei Rachmaninoff con la Filarmónica de Rotterdam. En 2011, debutó con la Orquesta Sinfónica Brasileira bajo la batuta de Lorin Maazel, después de haber tocado previamente con orquestas como la Sinfónica de Chicago, WDR de Colonia, Filarmónica de Seúl, San Francisco Symphony y Pittsburgh Symphony. Un espectacular recital en el Royal Albert Hall de Londres, ante una audiencia de 8000 personas en junio de 2012 supuso lanzamiento internacional. Los oyentes tuvieron la oportunidad de votar en línea por su obra favorita - una forma de participación de la audiencia que se ha convertido en una de las "marcas" de Valentina Lisitsa. El sello DECCA ofreció a la artista un contrato en exclusiva, produciendo la primera grabación en vivo sólo un mes más tarde en CD y DVD. En febrero de 2013, Valentina Lisitsa hizo su debut en el gran auditorio de la Filarmónica de Berlín y también apareció en los BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres. En 2014 actuó con la Orquesta de París dirigida por Paavo Järvi, con la Staatskapelle Dresden en el Wigmore Hall de Londres, en el Prinzregententheater Munich y con la Orquesta de Cámara de Viena en Viena y Estambul.
Sus actuaciones más destacadas han tenido lugar con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica de Londres, la BBC Concert Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, el MDR de Leipzig, la Orquesta Sinfonica Nazionale della RAI, la Orquesta Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, Orquesta Nacional de Radio Francia, Estrasburgo Philarmonic, la orquesta sinfónica Tchaikovsky, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Sinfónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Cincinnati, Baltimore Symphony, y la Orquesta Sinfónica de Praga.
Valentina Lisitsa ha colaborado con directores de la talla de Paavo Järvi, Kristjan Järvi, Vasily Petrenko, Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Vladimir Fedoséev, Dmitrij Kitajenko, Jukka-Pekka Saraste, Michael Francis, Thomas Sanderling, y Lorin Maazel entre otros.
Además ella es un invitada en muchos festivales de música famcmo los Bristol Proms, Tivoli Festival, Festival de Lucerna Zaubersee, Menuhin Festival Gstaad, Primavera de Heidelberg, Rheingau Festival de música, Nordlysfestivalen Tromsø, Festival de Piano de Ankara, Cartagena, y Ravello Music Festivals en Italia.
Valentina Lisitsa graba en exclusiva para Decca Classics. Su más reciente CD de «Love Story - Temas para piano de Cine de la edad de oro» se dará a conocer en agosto de 2016.